En el departamento de energía el personal académico se encuentra agrupado principalmente en seis áreas y un grupo de investigación. 

Análisis de procesos

El área de análisis de procesos se creó en el año 2004, en el marco de la Reestructuración de las Áreas de la Unidad Azcapotzalco.

Sus objetivos son la aplicación y desarrollo de técnicas teóricas y experimentales de análisis de procesos de diferentes disciplinas con la finalidad de profundizar en el conocimiento y proponer mejoras en el funcionamiento de los mismos.

Misión

Desarrollar investigación de excelencia en el área de análisis de procesos que contribuyan a la solución de problemas de la industria nacional, así como participar en la formación de profesionistas con un alto nivel académico en el área de análisis de procesos que contribuyan a mejorar la industria nacional.

Visión

Ser un grupo de investigación reconocido en el ámbito de investigación nacional y con personal altamente calificado, con líneas de investigación que beneficien al desarrollo del país.

Objetivos

Aplicar y desarrollar técnicas teóricas y experimentales de análisis de procesos con la finalidad de profundizar en el conocimiento y proponer mejoras en el funcionamiento de procesos de interés industrial.

Contacto:

Dr. José Antonio Colín Luna

5318 9044

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Eléctrica

Antecedentes

Esta área de investigación se creó en el año 1982. Desde su origen, ha tenido una amplia participación en el desarrollo de actividades de investigación básica, aplicada y algunas orientadas hacia el desarrollo tecnológico y la creación de infraestructura para la prestación de servicios al sector eléctrico nacional.

Objetivos: 

Desarrolla Investigación básica, aplicada y de desarrollo tecnológico.

Apoyar las actividades de docencia de las licenciaturas en ingeniería eléctrica, ingeniería industrial y otras.

Contacto:

Dr. Ahmed Zekkour Zekkour

5318 9050

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ingeniería energética y electromagnética

La presente Área de Investigación, perteneciente al Departamento de Energía fue aprobada el día 25 de Septiembre del 2010 por el

Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco. El núcleo básico está conformado por cinco doctores en ciencia y tres maestros en ciencias. Además de un doctor en ciencias como colaborador. 

Misión:

Generar conocimiento relacionado con los sistemas energéticos y los dispositivos electromagnéticos, que ayuden a resolver problemas de ingeniería presentes en México y en el mundo, y a desarrollar tecnologías acordes con la problemática de uso eficiente y racional de los recursos energéticos del planeta de forma que disminuyan el impacto ambiental.

Difundir el conocimiento generado a través de medios idóneos como son artículos en revistas con arbitraje y congresos internacionales y nacionales.

Visión:

Ser un referente nacional e internacional en la generación y difusión de conocimiento de sistemas energéticos y dispositivos electromagnéticos, así como en el desarrollo de las tecnologías asociadas a éstos. Contar con un núcleo básico de investigadores que esté totalmente habilitado para enfrentar los retos de docencia, investigación y difusión de la cultura.

Que los recursos humanos formados en las líneas de investigación del Área cuenten con reconocimiento nacional e internacional y tengan la calidad demandada por la sociedad para impactar en la mejoría de las condiciones socioeconómicas del país.

Objetivos:

Estudiar procesos y sistemas relacionados con la conversión y uso de la energía eléctrica.

Analizar y modelar numéricamente los fenómenos físicos presentes en los equipos y procesos de la cadena de conversión y uso de la energía eléctrica.

Plantear mejoras a los modelos de sistemas energéticos y electromagnéticos actuales.

Desarrollar estrategias de control que permitan un mejor aprovechamiento de los dispositivos eléctricos y su entorno.

Contacto:

Dr. Irvin López García

5318 9000

Ext. 9053

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web:

http://iee.azc.uam.mx/index.html

Procesos de la industria química

Objetivo:

Es la investigación teórica y experimental de los fenómenos cinéticos, catalíticos, termodinámicos, de transferencia de masa y de energía que ocurren en los procesos de la industria química, aunado a la investigación sobre el impacto en el ambiente de emisiones y residuos contaminantes, su evaluación y control.

El núcleo básico del área está conformado por tres doctores en ciencias, tres maestros en ciencias y una maestra en educación.

Contacto:

Dr. José Luis Contreras Larios

53189065 Ext. 116

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sistemas mecánicos de frontera

Misión

Desarrollar investigación y tecnología en el campo del diseño y la manufactura mecánica, promoviendo la interacción con grupos y redes de investigación y la industria, y difundir el conocimiento y los resultados obtenidos a la sociedad, que coadyuven en la formación de los ingenieros que se requieren en México.

Visión

En el año 2006 el grupo de investigación de Sistemas Mecánicos de Frontera se reconoce a nivel nacional por su contribución a la innovación de productos, tecnologías y procesos para los sistemas productivos ya la formación de ingenieros que impactan en el desarrollo económico y social de México de manera sustentable.

Objeto de Estudio del Grupo

Diseño y manufactura de prototipos didácticos y de investigación que involucran disciplinas tales como vibraciones mecánicas, mecanismos, procesos de manufactura, proyecto mecánico y dibujo mecánico normalizado asistido con el software respectivo, determinando mediante la manufactura experimental, el método óptimo de fabricación en cada caso. 

Objetivos del Grupo

  • Análisis, síntesis y manufactura de prototipos de mecanismos con componentes electrónicos, incluyendo software de simulación y control.
  • Desarrollo y manufactura de prototipos de sistemas mecatrónicos como ayudas externas para personas con capacidades diferentes.
  • Desarrollar técnicas y dispositivos de control para atenuación de vibraciones en sistemas mecánicos.
  • Análisis de fenómenos físicos presentes en los procesos de manufactura y ensamble.
  • Diseño de equipo y máquinas-herramientas por asimilación de tecnología.
  • Desarrollo de prototipos y material didáctico para diseño de montajes para maquinado.
  • Diseño y construcción de láseres de CO2 de flujo axial. 

Contacto

Dr. Zeferino Damián Noriega

5318 9068

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web:

http://fenix.uam.mx/mecanica/index.html

 

Tecnologías sustentables

 

El núcleo básico del área está conformado por cinco doctores en ciencias, cinco maestros en ciencias. También cuenta con: un doctor en ciencias y dos maestros en ciencias.

Objetivo:

Las metodologías, los procesos y las tecnologías tendientes a enfrentar los retos ambientales, aplicados con un enfoque hacia la sustentabilidad.

Contacto:

Dra. Sylvie Jeanne Turpin Marion

5318 9057

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Termofluidos 

El Área de Termofluidos tiene un interés primordial en disciplinas básicas como los Fenómenos de Transporte (Mecánica de Fluidos, Transferencia de Calor, Transferencia de Masa) y la Termodinámica, así como otras disciplinas de carácter práctico, tales como Calefacción, Ventilación, Aire Acondicionado, Cambiadores de Calor, Combustión, etc. Desarrolla proyectos de investigación básica y aplicada relacionados con dichas disciplinas e imparte asignaturas (37) principalmente de las licenciaturas en Ingeniería Ambiental, Civil, Física, Mecánica, y Química.

Objetivo:

En esta Área se desarrollan proyectos que están relacionados con las disciplinas básicas como los Fenómenos de Transporte (Mecánica de Fluidos, Transferencia de Calor y Transferencia de Masa) y la Termodinámica, así como otras disciplinas de carácter práctico, tales como: Calefacción, Ventilación, Aire Acondicionado, Cambiadores de Calor, y Combustión, entre otras.

Misión:

Promover, desarrollar y dar seguimiento a la investigación científica y tecnológica que está relacionada con los fenómenos de transporte, la termodinámica y con las disciplinas de carácter práctico, tales como: calefacción, ventilación, aire acondicionado, entre otras; con el fin de aprovechar eficientemente los recursos energéticos y responder a las necesidades del país.

Visión:

El Área de Termofluidos se conforma de investigadores altamente calificados, comprometidos con la Institución y que trabajan en un ambiente de colaboración profesional. La infraestructura con que cuentan es idónea para desarrollar el trabajo teórico y experimental que permite solucionar de manera integral la problemática energética y tecnológica que requiere el país.

Objetivos del área:

  • Promover, desarrollar y consolidar líneas de investigación en el Área de Termofluidos, dirigidas a resolver problemas de la industria local y nacional.
  • Coordinar acciones administrativas que permitan la consecución de los recursos necesarios para el funcionamiento y fortalecimiento de las líneas de investigación.
  • Propiciar el reconocimiento de la producción derivada de las actividades de investigación, realizadas por los miembros del grupo de investigación en Termofluidos.
  • Administrar y facilitar la información referente a cursos de mejoramiento profesional y personal, talleres, seminarios, congresos, jornadas y demás eventos científicos nacionales e internacionales, que contribuyan al estímulo y promoción del investigador y sus trabajos.
  • Motivar a los profesores y estudiantes de diversas Ingenierías para realizar trabajos relacionados con las líneas de investigación en el Área.

Contacto:

Dr. Arturo Lizardi Ramos. 

5318 9065 Ext. 118

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.