Eventos Actuales

 

2° Congreso Internacional de Energía 2017

2º. Congreso Internacional de Energía, 2017

Objetivo general

El Congreso Internacional de Energía 2017 tiene como objetivos analizar, discutir y proponer proyectos de investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico y políticas en materia de energía.

Temáticas

  • Combustibles Fósiles
  • Fuentes Renovables De Energía
  • Uso Eficiente De La Energía
  • Sustentabilidad
  • Políticas Públicas
  • Educación Y Cultura


C O N V O C A T O R I A

2° Jornada de Energía

Jornadas de Investigación y Difusión del Departamento

de Energía, Trimestre 16-P

Fecha de realización: 24 de mayo del 2016

Ubicación: Auditorio Principal "Incalli Ixcahuicopa, Edif C planta Baja, Rectoría de Unidad de Azcapotzalco

Programa

Horario

Ponente

Título ponencia

Área responsable

9:30 – 10:00

 

Dra. Margarita González Brambila

Inauguración

Jefa del Departamento de Energía

10:00 – 10:20

Dra. Margarita González Brambila

Retos Divisionales de Docencia y Licenciatura en CBI.

Análisis de Procesos

10:25 – 10:45

Dr. Héctor Puebla Núñez

Control de Sistemas biomédicos

Análisis de Procesos

10:50 – 11:10

Ingeniero Eric Moreno Mejía, Gerente de Supervisión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Grupo Interdisciplinario

11:15 – 11:35

Ingeniero Pedro Cruz González, Presidente de la Asociación y Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos.

Actividades en la Asociación y del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos.

Grupo Interdisciplinario

11:40 – 12:00

M. en C. Margarita Beltrán Villavicencio

Suelos contaminados cercanos a zonas mineras.

Tecnologías Sustentables

12:00 – 12:20

M. en C. Ramiro Loza Chávez

Diseño y fabricación de un CNC Router de 3 ejes con software y hardware open source by NATYTEC

Ingeniería Energética y electromagnética

12:25  -  12:45

Dr. Zeferino Damián Noriega

Diseño de bastón de dimensiones personalizadas, manufactura y prueba destructiva de compresión.

Sistemas Mecánicos de Frontera

12:50  -  13:10

Dr. César Ángeles Camacho

Modelado y simulación de fuentes limpias de energía.

Ingeniería Energética y electromagnética

13:15  -  13:35

M. en C. Sandra Gisela Calderón González

Desarrollo de una estación de carga para supercapacitores.

Eléctrica

13:40  -  14:00

Ing. Rubén Saúl Hernández Arenas

Compromiso de los Ingenieros en el manejo y aplicación de gases refrigerantes.

Termofluidos

14:15

C o m i d a  /  B o c a d i l l o s

 

4ª Escuela de Ingeniería de Procesos y 9ª Semana del Cuerpo Académico de Análisis de Procesos

Congreso Internacional de Ingenierías (CIMEEM2017)

6° Congreso Internacional de Ingenierías (CIMEEM2017)

Objetivo

El objetivo del CIMEEM2017 es difundir avances y resultados de desarrollo tecnológico, de innovaciones, de investigación básica y/o aplicada, sustentable en el campo de las Ingenierías: Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Industrial, Mecatrónica y Computacional. 

Temáticas:  

  • Fuentes alternas de energía
  • Uso y aplicación sustentable de la energía
  • Sistemas eléctricos
  • Sistemas digitales, Optoelectrónica y Comunicaciones
  • Sistemas computacionales
  • Automatización, Control y Robótica
  • Hidráulica, Neumática, Térmica y Manufactura
  • Materiales y propiedades mecánicas
  • Bioelectrónica y Biomecánica
  • Diseño
  • Educación en ingeniería
  • Gestión empresarial

Talleres:

  • Ahorro de energía,
  • Eficiencia energética,
  • Fallas en motores eléctricos,
  • Aplicación del TAP2 en solución de problemáticas en SEP,

Habrá visitas a industrias que se programarán en su momento.

Se tendrán actividades culturales tales como visitas a sitios turísticos de Querétaro, música regional, baile, etc.

C O N V O C A T O R I A

15ª Semana del Ambiente y XVI Foro de Ingeniería Ambiental

15ª Semana del Ambiente y XVI Foro de Ingeniería Ambiental

Del 26 de mayo al 5 de junio de 2016 UAM Azcapotzalco 

Auditorio W-01
Foro de Ingeniería Ambiental
 Lunes de 10 a 17:00 hrs
 Martes de 10 a 14 ½ hrs

 Mesa Redonda:
Contaminación de suelos en México
 Martes de 16 a 18 hrs 

Seminario Ambiental
 Miércoles de 10 a 14 hrs 

Panel de Egresados:
El Papel del Ingeniero Ambiental en la
Remediación de Suelos Contaminados
 Miércoles de 16 a 18 ½ hrs*Primer Encuentro Académico sobre
Manejo de Residuos en Universidades
 Jueves de 9 a 17 hrs
*Entrada sólo con invitación

Plaza COSEI
Feria Ambiental
 Viernes 5 de junio de 9 a 16 hrs.

 

 

 

 
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Responsable de la publicación: Oficina de Comunicación

 

 

Eventos pasados

 

Inaguración del laboratorio de Simulación en Ingeniería Eléctrica

Evento pasado 27 de Septiembre 2016 

LABORATORIO DE SIMULACIÓN COMPUTACIONAL EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

En la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana se ha inaugurado el Laboratorio de docencia de Simulación Computacional que se utilizará principalmente en Ingeniería Eléctrica, espacio en el que se llevarán a cabo actividades de simulación de sistemas eléctricos utilizando distintas herramientas tales como el software ETAP, otros software comerciales y también software desarrollado por profesores de ésta área de eléctrica.

La simulación de sistemas eléctricos es una de las herramientas más importantes en la actualidad. El software ETAP, es una herramienta tecnológica avanzada a nivel mundial, sirve para el diseño, modelado, simulación y operación de sistemas eléctricos.

La corriente eléctrica se produce en centrales de alta tensión y se transporta a través de torres y cables de alta tensión, los cuales se calientan perdiendo parte de la energía eléctrica. Para llegar a los usuarios finales es necesario contar con transformadores que reduzcan la tensión de acuerdo a los requerimientos. Sin embargo el consumo de energía eléctrica depende de la hora y del día, las horas de máxima producción industrial, las horas de máximo requerimiento de transporte público, etc... Por consiguiente la producción de energía eléctrica tiene que ajustarse en función de una gran cantidad de factores y es por ello que se requiere de sistemas de simulación robustos y en tiempo, real que permitan representar distintos aspectos de la generación, el transporte y distribución, entre otros. Es de gran importancia proporcionar a nuestros alumnos estas herramientas para su vida profesional futura.

Transforma Grupo Industrial, distribuidor en México de ETAP powering secces,  fue quien atentamente realizo la donación del software en versión académica. El Dr. Fernando Toledo Toledo, profesor-investigador del Departamento de Energía y su grupo de alumnos, son responsables de conseguir el software ETAP y de realizar las instalaciones necesarias. El Mtro. Roberto Alcántara Ramírez, jefe del Departamento de electrónica, su equipo de trabajo y la coordinación de servicios de cómputo, realizaron la conexión de red de intranet e internet. Finalmente el Técnico de éste departamento ayudó a la realización de los modelos para colocar los CPU.

Se espera que este laboratorio y sus herramientas incluidas permitan a nuestros alumnos recibir la formación académica más actualizada, y que los integre más competitivos en su ámbito laboral. 

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Vehículo de Carga y Logística Mejorada

*Agilizaría el tránsito, favorecería el uso eficiente de energía y disminuiría la contaminación.

*Con autonomía de cien kilómetros, esta unidad sustentable se recarga en 30 minutos

Investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron el Vehículo Eléctrico de Carga y Logística Mejorada (Veclom), integrado por un tractor y remolque con capacidad de 1.5 toneladas que cubriría la demanda en metrópolis con alta densidad demográfica, mejoraría el tránsito y contribuiría al uso eficiente de energía y a abatir los niveles de contaminación.

Con autonomía de cien kilómetros y baterías de nueva generación de litio y hierro con duración de más de diez años, el transporte se recarga más rápido que las anteriores generaciones de autos del tipo: apenas 30 minutos, y el costo por unidad está a la par de las furgonetas de Fiat, Volkswagen y Ford, es decir, ronda los 500,000 pesos.

Destinado para reparto y servicios urbanos es además apropiado para jalar remolques empleados en la transportación y la distribución de paquetes o productos de diferente tipo, por lo que resulta adecuado para la instalación y el mantenimiento en compañías de energía y comunicaciones, entre otras.
 
Ante la comunidad universitaria, empresarios y autoridades de los gobiernos federal y capitalino, y de diversas entidades del país, el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, sostuvo que “uno de los más grandes conflictos que enfrentan urbes como la nuestra es el enorme flujo vehicular diario” y su secuela de contaminantes que merman la calidad de vida.

Por la necesidad de transportación sin afectar el ecosistema, las instituciones de educación superior y en particular la Casa abierta al tiempo deben asumir el reto de indagar, evaluar y generar soluciones, por lo que el aporte de un grupo de profesores de esta casa de estudios no es asunto menor, al proponer una posibilidad real de traslado de personas y mercancías sin los efectos negativos de los vehículos a combustible.

En este esfuerzo hay un acervo científico que legitima y valida una opción de transportación innovadora y consistente con las necesidades del entorno, afirmó el doctor Vega y León.

El doctor René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, señaló que esta dependencia ha invertido en el desarrollo de estas unidades porque es importante que en los próximos años se sustituyan los automotores de hidrocarburos por eléctricos y que éstos sean diseñados y fabricados en México por empresas nacionales que se conviertan en un negocio exitoso.

El doctor Ahmed Zekkour Zekkour, profesor del Departamento de Energía de la citada sede académica, informó en entrevista que el mercado comercial demanda este tipo de vehículos sustentables, de bajo costo de operación y diseñados para incrementar las capacidades de logística de las firmas.

El proyecto de transportes eléctricos en la UAM se remonta a finales de la década de 1980 y ha respondido a los problemas de polución en México y el mundo. Para demostrar los beneficios de emplear tecnología no contaminante “probamos automotores que alcanzaban 20 kilómetros de velocidad “y a partir de ello se hicieron mejoras, “hasta que diseñamos un triciclo con tecnología de nueva generación que permitía un sistema de transporte 
sin mantenimiento”.

Más tarde diseñaron un triciclo ensamblando una carroza –de unos 700 kilogramos– que funcionó a la perfección y por cuyas características ganó el primer lugar en un concurso en la ciudad de Guanajuato y representó a México en otro certamen realizado en Johannesburgo, Sudáfrica.

 
Con la experiencia adquirida fue desarrollado un automotor de carga ligera –con capacidad de hasta 1.5 toneladas– y tecnología creada por completo en la Casa abierta al tiempo. La innovación del Veclom radica en la utilización de sistemas de almacenamiento de energía más modernos y de mayor posibilidad para el futuro: los supercapacitores, altamente confiables y de larga vida operativa; otra característica es la mejora en la estructura de chasis y carrocería.

 
El ciclo de “operación movimiento-consumo-freno regenerativo” que permiten los supercapacitores en el arranque, pendientes pronunciadas y acopio de energía eléctrica al frenar contribuye a la eficiencia del sistema, con ahorros energéticos en gastos de ejecución y mayor autonomía, además de la disminución sustancial en los índices de contaminación.

 
El mecanismo de tracción de la unidad comprende un motor eléctrico de corriente alterna controlado electrónicamente y acoplado de manera mecánica a las ruedas motrices, con diferencial electrónico. 
Los motores de corriente alterna carecen de escobillas y sólo requieren mantenimiento en los cojinetes del eje –baleros– disminuyendo el servicio de modo sustentable y relevante, por lo que el motor podría registrar una vida de hasta 20 años.

El procedimiento patentado por la UAM reduciría los gastos de mantenimiento y por descomposturas, así como en tiempos muertos, lo que significaría costos de operación más bajos que los de sus contrapartes, impulsados por motores de combustión interna.

Las características de funcionamiento son homólogas a las de combustión interna, pues registra aceleraciones iguales e incluso mayores si se requiriere, con una velocidad máxima de 120 km/h y una velocidad crucero de 80 km/h –a la que se transita en la capital del país, en promedio– sin mostrar complicaciones tecnológicas.

El interior ha sido diseñado ergonómicamente para brindar comodidad y seguridad a sus ocupantes, además de una imagen exterior e interior estética. Por sus cualidades puede transportar los productos en forma silenciosa, económica, segura y rápida.

Desde principios de la década de 1990, los investigadores de esta casa de estudios han trabajado en el desarrollo de diferentes tipos de vehículos eléctricos y con la experiencia acumulada fue creada la empresa VEC, S.A. de C. V. –cien por ciento mexicana– en la que participa un grupo interdisciplinario de profesionales y académicos, con el interés de construir transportes de tracción eléctrica o híbridos susceptible de convertirse en autos inteligentes, de acuerdo con los requerimientos del usuario.

El acto de presentación del transporte eléctrico estuvo a cargo del doctor Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco, con la asistencia también de los doctores Bernardo Rosas Fernández, egresado de la UAM y socio de la empresa VEC, y Lourdes Delgado Núñez, directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, el doctor Ahmed Zekkour Zekkour y maestro José Juan Martínez Nates, investigador del Departamento de Energía.

https://www.youtube.com/watch?v=ww5100EIWqg 

http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/anteriores.html

 DrAhmedZekkour

 Reconocimiento 1

Recon3


Curso Introducción a la Tecnología Led (L.J Iliminación S.A. de C.V.)

El Departamento de Enegía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco  y el Dr. Vicente Ayala Ahumada realizó una visita escolar, el 23 de Noviembre de 2016, a la empresa L.J Iliminación S.A. de C.V..  En ésta vista se disfrutó del curso "Introducción a la Tecnología Led", en el Centro de Aplicacion y Capacitación en Ilimunacion (CACI) de México. Se contó con la participación del capacitor técnico, Ing. Gabriel Torres Aguilar, y 21 estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica. 

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Escuela de Ingeniería de Procesos

OBJETIVOS ACADEMICOS

Aplicar y desarrollar técnicas teóricas y experimentales de análisis de procesos de diferentes disciplinas con la finalidad de profundizar en el conocimiento y proponer mejoras en el funcionamiento de los mismos.

El Área de Análisis de Procesos está muy consciente de que un Área de investigación debe estar apegada a las tres funciones sustantivas de la Universidad. Por lo que ha organizado diferentes actividades para difundir y preservar el conocimiento y la cultura. La 3ª Escuela de Ingeniería de Procesos y 8ª Semana del Cuerpo Académico de Análisis de Procesos es un precedente de estas actividades, a continuación se describe la semblanza de dicho evento.

INTEGRANTES

  1. Héctor F. Puebla Núñez (Empleado 28466).
  2. Rosa María Luna Sánchez (Empleado 25901).
  3. José Antonio Colin Luna (Empleado 17524).
  4. Jorge Ramírez Muñoz (Empleado 29727).
  5. Margarita M. González Brambila (Empleado 32885).

VISITANTES Y DE TIEMPO DETERMINADO

  1. Alejandro Rafael Alonso Gómez (Cátedra Conacyt, Empleado 36621)
  2. Miguel Ángel Gutiérrez Limón (Profesor vistante, Empleado 20900)
  3. Rodrigo Melgarejo Torres (Profesor tiempo determinado, Empleado 39480)
  4. Julio César García Martínez (Profesor tiempo determinado, Empleado 32901)
  5. Blanca Estela Chávez Sandoval (Profesor tiempo determinado, Empelado 35141)
  6. Eneida Campos Guzmán (Profesor tiempo determinado, Empleado

3ª Escuela de Ingeniería de Procesos y 8ª Semana del Cuerpo Académico de Análisis de Procesos

El pasado 5 de diciembre, como es ya una tradición, se dió inicio a la Escuela de Ingeniería de Procesos y Semana del Cuerpo académico de Análisis de Procesos 2016, en su edición 3ª y 8ª, respectivamente. Este evento tiene por objeto: Promover la participación y discusión académica tanto interna como externa en el campo de los procesos químicos, bioquímicos y electroquímicos, establecer lazos de colaboración con instituciones externas o con áreas de investigación de la División de CBI y, difundir la oferta de proyectos de investigación del Área de Análisis de Procesos donde puedan incidir estudiantes de Licenciatura o posgrado en áreas afines a la Ingeniería Química o Bioquímica. El evento está dividido en cursos o talleres, Conferencias Invitadas de Profesores investigadores del Área de Análisis de Procesos, profesores de Tiempo determinado adscritos al Departamento de Energía y de investigadores destacados en su campo provenientes de instituciones externas. La Semana, como también es tradición, cierra con broche de oro con la presentación de avances por parte de los alumnos del posgrado de Ingeniería de Procesos, por lo general en los dos últmos  días de actividades, en esta edición el 8 y 9 de diciembre.

 

Programa General de la 3a Escuela de Ingeniería de Procesos y 8a Semana del Cuerpo Académico de Análisis de procesos

 

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Programación del Seminario Análisis de Procesos

Fechas de presentación
06/10/2016 Cancelado
 
 
13/10/2016
Brenda Elena
Héctor Adrian
20/10/2016
 
 
27/10/2016
JANNETE FLORES LUNA
 
03/11/2016
 
 
10/11/2016
 
 
17/11/2016
 
 
24/11/2016
 
 
Nombre del Ponente
 
 
 
Gregorio Emigdio
Diseño, construcción y operación de un prototipo para la determinación de saturación de petróleo en  yacimientos naturalmente fracturados empleando trazadores orgánicos.
Determinación de parámetros en la adsorción de compuestos nitrogenados y azufrados en materiales mesoporosos
Ericka TORRES QUINTANILLA
 
 
Ericka TORRES QUINTANILLA
 
 
 
 
 
              Adrián López Yañez
 
 
 
 
 
 
 
 
Título de la Ponencia
 
 
 
Efecto del método de inmovilización en la producción de biodiesel con catalizadores enzima-arcilla pilareada
Proyecto de Integración/Proyecto de Investigación/Proyecto SENER-CONACYT
Servicio Social/Protocolo de Investigación
Experiencia de Movilidad en estudios de Posgrado
 
 
Experiencia de Movilidad en estudios de Posgrado
 
 
 
 
 
Optimización de un Proceso Continuo de Lixiviación de Indio y Estaño a partir de Residuos Electrónicos
 
 
 
 
 
 
 
 
Trabajo de S.S., PI, Mtría, Doctotrado, Invitado, Prop. de Proy.de Invest.
 
 
 
Proyecto de Integración/Proyecto de Investigación
Dr. Colín-Luna/Dr.Puebla-Nuñez/Dra. González Brambila
Dr. Colín-Luna/Dr. García-Martínez
Maestría
 
 
Maestría
 
 
 
 
 
              Doctorado
 
 
 
 
 
 
 
 
En su caso, asesor responsable:
 
 
 
Dr. Colín-Luna/Dra. González-Brambila
La saturación de petróleo residual en yacimientos naturalmente fracturados es un parámetro importante para evaluar la viabilidad de la implementación de técnicas mejoradas para la explotación de yacimientos considerados agotados. Para determinar éste parámetro se emplean pruebas con trazadores para cuantificar la cantidad de crudo ocluido en la roca. Estas pruebas consisten en la inyección de un pulso de uno o más trazadores, y en el monitoreo de su arribo ya sea a la salida del mismo pozo o de los pozos adyacentes. A partir de la respuesta de los trazadores y de la variación de ésta en el tiempo se construyen curvas de concentración que permiten relacionar el tiempo de arribo y el tiempo de tránsito en el interior del yacimiento con la cantidad de aceite presente en la matriz porosa. En este trabajo, se realizó el diseño y la construcción de un prototipo a micro escala que simula la matriz porosa existente en un yacimiento naturalmente fracturado. Los resultados experimentales obtenidos se utilizaron en una expresión matemática reportada en la literatura que relaciona las propiedades de transporte del trazador particionable, el tiempo de retardo entre éste y el trazador conservativo a la salida del yacimiento para determinar así la concentración de petróleo remanente. Además se estudiaron algunos parámetros que influyen en el tiempo de retardo entre los dos trazadores, tales como la concentración inicial de los trazadores en el fluido de inyección, el flujo de agua de arrastre y la concentración de petróleo dentro del prototipo.
La energía renovable, también conocida como alternativa o verde, abarca una serie de fuentes energéticas que se regeneran de forma natural y que son prácticamente inagotables en el tiempo. El interés por este tipo de energías crece en momentos en que la atención se centra en el calentamiento global, las emisiones de CO2 en aumento, el suministro de energía seguro y fomentar la reducción del consumo de combustibles fósiles; por lo tanto, el uso de fuentes de energías renovables es esencial. Por tanto, en el presente proyecto se obtuvo biodiesel a partir de aceites comestibles a través de la transesterificación de los acidos grasos empleando una lipasa inmovilizada por medio de dos síntesis: adsorción y entrecruzamiento. El soporte fue un material micro a mesoporoso proveniente de una bentonita modificada con cationes de circonio (PILC-Zr). Se encontró que la mayor conversión a biodiesel fue por el método de adsorción. Así mismo, se encontró que al realizar la reacción homogénea con NaOH a las mismas condiciones (T = 318 K, P autógena), la mezcla reaccionante se saponificaba. La implementación de un procedimiento en un cromatógrafo de gases acoplado a espectrometría de masas de columna capilar, permitió detectar los principales metilesteres de los ácidos grasos (FAME del acrónimo en inglés).
H. Puebla
 
 
H. Puebla
 
 
 
 
 
         H. Puebla
 
 
 
 
 
 
 
 
Breve descripción del trabajo (OPC.)
 
La energía renovable, también conocida como alternativa o verde, abarca una serie de fuentes energéticas que se regeneran de forma natural y que son prácticamente inagotables en el tiempo. El interés por este tipo de energías crece en momentos en que la atención se centra en el calentamiento global, las emisiones de CO2 en aumento, el suministro de energía seguro y fomentar la reducción del consumo de combustibles fósiles; por lo tanto, el uso de fuentes de energías renovables es esencial. Por tanto, en el presente proyecto se obtuvo biodiesel a partir de aceites comestibles a través de la transesterificación de los acidos grasos empleando una lipasa inmovilizada por medio de dos síntesis: adsorción y entrecruzamiento. El soporte fue un material micro a mesoporoso proveniente de una bentonita modificada con cationes de circonio (PILC-Zr). Se encontró que la mayor conversión a biodiesel fue por el método de adsorción. Así mismo, se encontró que al realizar la reacción homogénea con NaOH a las mismas condiciones (T = 318 K, P autógena), la mezcla reaccionante se saponificaba. La implementación de un procedimiento en un cromatógrafo de gases acoplado a espectrometría de masas de columna capilar, permitió detectar los principales metilesteres de los ácidos grasos (FAME del acrónimo en inglés).
Por definir
Por definir
 
En este proyecto se busca obtener por medio de técnicas de programación matemática, el diseño óptimo de un proceso de lixiviación de indio y estaño a partir de residuos electrónicos. Se realiza la experimentación de lixiviación para obtener parámetros cinéticos de la recuperación de indio y estaño, y poderlos incluir como restricciones en el modelo de programación matemática.